Al repujado se le ha considerado un arte en relieve, el repujado comenzó siendo un tema meramente religioso ya que se empleaba como material fino que cubría imágenes de las inclemencias del tiempo; con el pasar de los años al repujado se le ha dado un giro en cuanto a temas y a presentaciones, y es precisamente que ponemos a tu consideración el repujado al óleo, que sin tratar de restarle la belleza sin precedente del repujado en sí, le damos una nueva caracterización.

Materiales
Lámina de aluminio, o
Estaño
Papel calca
Cromo (los consigues en papelerías) Relleno para repujado
Placa de foami, o
Gamuza gruesa
Pliego de papel albanene
Pincel de cerda suave
Pincel 10/0 (ojos)
Pinturas al óleo
Aceite para repujado al óleo
Estuche básico para repujado
"Estiletes de Lujo", o
Lápiz con goma Pluma sin tinta Aguja de canevá Masking tape Solvente o Thinner

Instrucciones generales
Una vez terminado el trabajo de repujado, limpia cinco veces la pieza con el solvente; deja secar. Posteriormente, pule con un pedazo de franela para sacarle brillo. Con el aceite especial para repujado aplica a toda la lámina y deja reposar cinco días. Por último, pinta como si trabajaras en lienzo.

Azteca
1.Coloca el cromo o busca el molde que aparece en el pliego central y transfiérelo sobre papel calca; fija el diseño con cinta adhesiva a la placa de aluminio que mide 78 x 60 cm.
2. Con el perfilador o la pluma sin tinta pasa el diseño, comienza por las plumas (auxilíate con la aguja para las líneas más delgadas), continúa con la cara, cuello, brazo, copal, piernas, capa y escudo.
3. Para el escudo comienza por el centro del águila hacia afuera y termina con el círculo, como las líneas
son sumamente delgadas auxilíate con un perfilador de punto fino o la punta de una aguja (recuerda que para perfilar se hace por el derecho y sobre una superficie plana, y para abombar por el revés del diseño sobre la placa de foami o gamuza).
4. Continúa de esta forma hasta terminar de repujar todo el diseño; rellena la pieza; por último, con las diferentes el material al óleo pinta tu diseño; con la esponja matiza toda la base. Deja secar bien para mandar a enmarcar.

0 comentarios: