LA PAJARITA
Dispondremos de un papel cuadrado como en las figuras anteriores y lo doblaremos en dos por su eje central (figura 183) (1). Luego se vuelve a doblar por la línea (EF), de manera que se unan las cuatro puntas, formándose un
cuadrado que será la cuarta parte del primero (2).
Se coloca el papel sobre la mesa con la punta (D) en la parte de arriba y el triángulo (JDK) se dobla hacia abajo por la línea (JK), de forma que la punta (D) caiga sobre la punta (L), coincidiendo con ella (3).
Se desdobla el papel y se dobla la otra punta gemela de (JDK) (4).
Las dos puntas (A y B) se doblan hacia atrás, repitiendo lo que se ha hecho con las (CD) (5).
La figura resultante se abre por la línea (MN), formándose un cuadrado con las cuatro puntas plegadas sobre el centro (6).
En este plegado se repiten los que se hicieron en el anterior, formándose otro cuadrado más pequeño, que se verá por una cara como en (7) y por la otra como en (8).
Este cuadrado se pliega como los dos anteriores, y dará lugar a otro aún más pequeño (9).
Como se puede ver, este cuadrado tiene también cuatro puntas plegadas sobre el centro. Se levantan tres de ellas, desplegándolas hacia atrás (10) y se hunde el punto (X), al tiempo que los puntos (A y B) se juntan el uno con el otro, hasta que coincidan, con lo que quedará formada la pajarita (11).

0 comentarios: