A las partes de tela hay que agregarles las varillas de madera que las sostienen. Estas rematan y se asientan sobre cubos con orificios no pasantes, donde encastran las varillas.


Coser las tiras de la parte superior. Coser el volado sobre el lado recto, en el revés de la base. Dar vuelta y pespuntear del derecho. Cortar tres rombos rojos y dos círculos amarillos y aplicarlos, pespunteándolos sobre la tela de base.


Base. Cortar un rectángulo de tela naranja de 55 x 17 cm. Dobladillar los laterales. Realizar un zócalo de 3 cm en el borde inferior. Cortar dos tiras dobles de 12 x 5 cm, coser los bordes, dejando un extremo abierto. Dar vuelta.
Volado. En un rectángulo de 56 x 6 cm de tela cuadrillé coser un contorno de ondas (más pequeñas que las de la parte superior) de dos telas y guata. Ponerla del derecho a través de la abertura.


Enfrentar el revés de la tela de base con el derecho de la carpa e intercalar en el medio la tira con ondas. Coser el borde recto.

Dar vuelta la carpa y ribetear sobre el derecho de la base.
Telón. Cortar dos paneles de 37 x 49 cm de tela amarilla. Hacer los dobladillos en los bordes internos e inferiores. Realizar un pequeño zócalo en el borde superior, de no más de 1 cm. Pasar por dentro la cinta cola de rata y fruncir levemente. Hacer un zócalo de 3 cm en el borde externo.


Lijar el listón, para que no queden ángulos vivo. Trazar un eje central y marcar sobre él cruces a 3,25 cm; a 4,5 cm de la anterior; a 4,5 cm de la última; a 4,5 cm nuevamente y una a 3,25 cm, que marca el final de la tabla.
Realizar cuatro perforaciones no pasantes (ver pág. 3) de 6 mm de diámetro sobre las cruces marcadas. Cortar la varilla en tramos de 15 cm; 11,5 cm; 8 cm y 4,5 cm. Pegar cada una de ellas en los agujeritos, de menor a mayor. Dibujar los números en el canto con el marcador grueso.
- Pintar las bolitas. Dar una mano con el color base que corresponda y realizar líneas sueltas y finas, en negro. Hacer las caritas con pintura o con marcador indeleble fino negro.
Aplicar pelo y orejas al león, y orejas y ta-pitas a los otros, con la pistola encoladora.


1 listón de pino de 20 cm de largo x 2 cm de espesor 1 varilla de 50 cm de largo y 6 mm de diámetro 10 bolitas de 3,5 cm con agujero pasante de 1 cm Pincel Retazos de tela Pinturas acrílicas de color naranja, blanco, negro y amarillo Marcadores indelebles de trazo fino y trazo grueso Taladro y mecha de 6 mm Sierra Pistola encoladora Tapas para tornillos Cola


PUNTADA RELLENO
Se usa como puntada, cuando sostiene dos partes de tela y como bordado, para hacer detalles de terminación.

PUNTADA RECTA
Sirve para unir dos partes de género y para algunas aplicaciones.


COSTURA
Las partes que arman una pieza de tela se unen con diferentes puntadas, hechas a mano o con máquina de coser. La ventaja de esta última es que además de la clásica puntada recta también da la posibilidad de hacer otras tipo bordado.


Los pinceles, conviene usar los de cerda, más suaves que los colegiales. Deben limpiarse después de su uso y lo ideal es destinar un juego de pinceles por color: uno mediano y uno fino, para los detalles. Para superficies extensas es preferible usar el rodillo, que no deja la marca de las pinceladas. En los detalles que requieren mucha precisión, como las caritas, se puede usar marcador indeleble de trazo fino, antes de aplicar la capa de barniz.


Lo más conveniente es usar pinturas al agua, porque tienen una menor concentración de metales pesados que los esmaltes. Para producciones pequeñas se pueden usar los acrílicos que se venden en las librerías artísticas. Pero, cuando se trata de volúmenes más grandes, conviene manejarse con látex. Es fundamental respetar el tiempo de secado de 24 horas antes de aplicar el barniz, a modo de terminación.


Lijado. Dado que se trata de objetos que van a manipular bebés y niños, es fundamental que no queden ángulos o cantos vivos, es decir, rugosos y desprolijos. El lijado se hace con lija al agua, hasta que la superficie de la madera o el MDF quede bien liso y sin vestigio de astillas sueltas.
Perforaciones pasantes y no pasantes. Las pasantes tienen orificio de entrada y de salida. Las no pasantes sólo eliminan una parte de la madera o MDF, pero no comunican con el otro lado.


Traslado de diseños. Hay dos modos diferentes de realizarlo. Se puede cortar la figura, ubicar sobre la madera y pasar un lápiz negro a su alrededor, o también es posible poner un papel carbónico entre el dibujo y el material a cortar y transferir el diseño repasando el contorno con una birome o un lápiz.


Hacer un orificio en el centro de la "ventana" con el taladro
Abrir la mariposa de la caladora, hacer manualidades y pasar la sierrita por el orificio y cerrar la mariposa.
Calar desde el centro hasta el borde de la "ventana" y desde ahí por todo el contorno.


CALADO POR EL CONTORNO
Pasar la caladora del abuelo por el borde de la figura, manualidades. Lijar para suavizar los bordes. Se trabaja del mismo modo que el esténcil, pero en lugar de usar la tijera, se usa la caladora del abuelo.


Se recomienda trabajar con pasta de madera (MDF), que se compra en madereras y supermercados del hogar. Se vende por planchas y se presenta en diferentes espesores. Los cortes suelen ser sin cargo. Si se prefiere trabajar con madera, la más fácil de conseguir y la más económica es la de pino. Como se trata de una madera blanda, requiere más lijado. La indicada es la lija fina al agua.


Éstas son las herramientas que integran el kit de un fabricante de juguetes (de arriba abajo y de izquierda a derecha): lija, martillo, pincel, tijera, trincheta, biro-me, lápiz negro, cola de carpintero, caladora del abuelo, taladro, mechas de distintas medidas y cambiador de mechas.


Recortes. Muchos de los sobrantes de los juguetes sirven para hacer detalles de todo tipo, como las ruedas de los autitos de página 38, la florcita del xilofón de la página 30, las sogas del prono de página 26, las varillas del juguete de la página 12. Lo mismo sucede con la tela; todo retazo sirve para hacer un par de ojos o una nariz.


Abalorios. Son una especie de meditas con perforación central que se pueden usar para decorar o para separar dos partes, como en el móvil de la página 36.

Tapatornillos. Son botones de madera que se usan como decoración o terminación.


Puños: doblar los puños, derecho contra derecho; coser los extremos. Darlos vuelta al derecho; planchar y aplicarlos en las mangas empalmando las letras y pespuntear. Bordar los ojales. Coser las mangas en las sisas embebiendo la copa.

Ropa de mujer

Dobladillar la vista del cuello sobre las cintas del cierre y la costura del escote y coser con puntadas. Dobladillar y pespuntear el ruedo. Mangas: cortar por la línea señalada (5 cm) y prolijar los bordes con un rulote, ropa de mujer. Plegar el extremo superior del corte, X sobre O, de manera que la abertura quede oculta, y fijar el pliegue con un pespunte. Cerrar las mangas.

Coser ropa

Coser los medios delanteros hasta la letra C; e hilvanar desde C hasta B. Doblar las vistas y mantener con hilván. Cierre: colocarlo en medio de la abertura y por el derecho pespuntear a ras de la costura, interponiendo los volados, el cierre y las vistas.

Ropa para mujer

Volados: dobladillar y pespuntear los bordes como se indica en el molde; fruncirlos e hilvanarlos en los bordes delanteros.

Centro delantero: colocarlos en los bordes delanteros, derecho contra derecho y coser; planchar las costuras hacia los costados.


Confección
Coser y planchar las pinzas; coser los costados y los hombros, coser.
Cuello: coser el borde superior del cuello con el forro, derecho contra derecho (B); planchar la costura sobre el forro; dar vuelta al derecho y pespuntear a ras de la costura. Dobladillar el cuello sobre el escote (sin el forro) y pespuntear a ras del doblez. Fruncir los extremos

Moda ropa mujer

Cortar los moldes
N° 1 Delantero: 2 veces
N" 2 Delantero, parte central
y vista: 2 veces N° 3 Espalda: 1 vez con
tela doble N" 4 Volado: 2 veces N" 5 Cuello: 1 vez con
tela doble N° 6 Forro del cuello: 1 vez con
tela doble N°7 Manga: 2 veces N° 8 Puño: 2 veces

Ropa mujer

Géneros y accesorios: 2,10 m de algodón satinado mezcla de 150 cm de ancho; 1 cierre de 45 cm; 2 botones, ropa mujer.

Las flechas: señalan la dirección del hilo.
Márgenes: dejar costura y ruedo.
Las letras: indican como han de unirse los moldes. Las letras iguales siempre deben coincidir.