Palos
El conjunto de palos que lleva un barco, formado por los principales, así como por las vergas y masteleros, se denomina arboladura.
En la figura 140 se muestra la silueta de un barco de tres palos con la nomenclatura de los distintos elementos de la arboladura del mismo.
El palo principal, situado en el centro, recibe el nombre de «mayor»; el de más a proa, «trinquete», y el de más a popa, «mesana».
Pero cada uno de estos palos está formado no por una sola pieza, sino por varias, cuyos nombres son los siguientes:
1. Macho del trinquete.
2. Macho del mayor.
3. Macho del mesana.
4. Mastelero del trinquete (o de proa)
5. Mastelero de gavia (o mayor).
6. Mastelero de mesana (o de popa).
7. Mastelerillo de proa (o de juanete).
8. Mastelerillo de mayor.
9. Mastelerillo de popa.
10. Botalón de mesana.
11. Botavara de mesana.
12. Bauprés.
13. Botalón de bauprés.
14. Verga de sosobretrinquete.
15. Verga de sobretrinquete.
16. Verga juanete trinquete.
17. Verga gavia de trinquete.
18. Verga de sosobremayor.
19. Verga de sobremayor.
20. Verga de juanete mayor.
21. Verga de gavia mayor.
22. Verga mayor.
23. Verga sobremesana.
24. Verga juanete mesana.
25. Verga gavia de mesana.
26. Verga seca.
A. Cofa del trinquete.
B. Cofa del mayor.
C. Cofa del mesana.
D. Cruceta de proa.
E. Cruceta del mayor.
F. Cruceta del mesana.
En la figura 141 se detalla la construcción de un palo, viéndose en (A) las tres partes que lo forman: palo macho, mastelero y mastelerillo.
En (B) se da la forma de empalmar estas distintas secciones, así como la posición de la cofa en la unión del macho y el mastelero.
En las uniones de los masteleros con los mastelerillos van situadas las crucetas, formadas por tiras de cartón grueso en nuestro caso, dos en sentido longitudinal, llamadas baos, y tres cruzadas sobre ellos, que reciben el nombre de crucetas.
Para construir uno de estos palos tomaremos un listoncito de madera algo más grueso que el diámetro de la circunferencia de la base del palo y de una longitud dos o tres centímetros mayor que la que haya de tener el palo (C). Esta demasía de la longitud será absorbida en los empalmes de las tres secciones del palo.
Con la escofina y la lija fina se quita toda la madera sobrante alrededor de la silueta del palo, y una vez terminado éste se divide en tres porciones por medio de dos cortes. En los extremos de cada uno de éstos se practica un rebaje o escotadura opuestos entre sí (B) y se encajan pegándolos y rodeándolos con una tira de cartón o plástico en la parte superior del empalme.
En (C) vemos el palo ya armado y provisto de una parte más llamada «mastelerillo de sobre», para el caso de los barcos que lleven este elemento.
En (D) se muestran dos detalles de la construcción del bauprés; la colocación del botalón y la del moco, que puede ser de alambre.
Podemos ver en la figura 142 (A) tres fases de la construcción de una verga, que son los palos que cruzados sobre las principales sirven para sujetar las velas.
Aunque la sujeción de las vergas a los palos puede hacerse simplemente pegándolas sobre los mismos, damos en (B) un sistema que resultará de mayor realidad por medio de un trozo de alambre dispuesto en la forma que muestra el dibujo.
En la misma figura 142 (C) se explica detalladamente la construcción de una cofa que, como
ya dijimos, va situada en el punto de unión de los palos macho y mastelero.
Las cacholas, que son una especie de soportes de la cofa, se pegan a los costados del palo macho y pueden ser de madera delgada o de cartón grueso, según la escala del modelo.
Sobre ellas se pegan o sujetan los baos que, como en el caso de las crucetas, ya explicado, son unas tiras de madera o cartón sobre las que reposan, atravesadas en cruz, otras tiras llamadas crucetas.
Por último, una vez armado este conjunto, se coloca una plataforma de cartón duro en forma de semicírculo, algo prolongado, con un agujero en el lugar que se indica, por el cual se pasa y sujeta al palo macho, descansando sobre las crucetas.
El botalón y la botavara se sujetarán al macho de mesana por medio de un alambre que pasa a través de un taladro practicado en los extremos gruesos de las mismas, como se ve en (D).

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