Sistema de varias planchas
El casco construido con varias planchas de madera recibe el nombre de «sandwich» o de «pan con manteca*, debido precisamente a su analogía con un bocadillo en el que se coloca interpuesto algún embutido entre dos rebanadas de pan.
Veamos el proceso a seguir para la construcción de un modelo de barco a escala determinada por este procedimiento.
En los planos se acostumbra a representar el modelo en una vista de perfil, otra de planta y una tercera en corte, dividida en dos partes por la crujía o eje central.
Como vemos en la figura (138 A), la vista de perfil y el corte de sección van divididas por líneas horizontales paralelas que se conocen con el nombre de «water lines» (líneas de agua).
Asimismo el casco va dividido por líneas verticales indicando diversas secciones del mismo. Estas líneas al pasar al corte en sección (B) indican la forma del casco en el lugar correspondiente a cada uno de estos cortes imaginarios.
En el corte en secciones, representado en (B), las curvas o secciones representadas a la izquierda del eje central corresponden a la porción del casco desde la cuaderna principal (que marca la anchura máxima del casco) hasta la popa, mientras que las representadas a la derecha de dicho eje central corresponden a las de proa.
La longitud y anchura de las planchas se determinará por la longitud total del casco y por la anchura de la cuaderna maestra, pero al cortarlas habrá de dejarse un exceso de madera de dos o tres milímetros por la parte exterior de la línea de corte.
En cuanto al grueso de las planchas, será igual a la distancia comprendida entre dos líneas de agua, si bien para abreviar el trabajo se pueden cortar de un grueso igual a la altura de dos, o incluso tres líneas de agua, con lo cual, naturalmente, se reducirá el número de planchas.
Para dibujar el perfil de la planta del casco sobre una plancha, se traza sobre la misma por sus dos caras el eje central longitudinal, y sobre este eje se van llevando las distintas secciones (C), cuyo ancho mediremos en el corte en sección (B) partiendo de la cuaderna maestra (marcada con el número 0 en el esquema) hacia el eje central.
Advertiremos que la anchura de cada plancha corresponde a la medida del espacio comprendido entre la intersección de la línea de agua de dicha plancha y la línea de la sección correspondiente.
Así, por ejemplo (B), la anchura y perfil de la plancha (f) es el doble de la distancia comprendida entre el eje central y la intersección de la sección (1) con la línea de agua (X).
Una vez cortadas todas las planchas, procederemos a encolarlas entre sí e incluso, para dar mayor solidez al conjunto, a clavarlas por su parte central, procurando disimular, o mejor cortar las cabezas de los clavos para que no se vean (D).
Una vez montadas todas las planchas y bien seco el conjunto, procederemos al desbastado de la madera sobrante, hasta dar al casco la silueta correspondiente a cada sección.
En la figura 139 (A) está indicada la línea de arrufo, que es el perfil de la cubierta de forma cóncava, y en (B) la brusca, que es el perfil transversal de la misma, en forma ligeramente convexa.
El castillo de proa y la toldilla de popa se pueden hacer por un procedimiento distinto al seguido en el modelo de un solo taco, para lo cual ambos se cortarán en madera del grueso idóneo, pero a medidas ligeramente más pequeñas que las del casco en los lugares en que han de ir situadas estas piezas (C), con lo cual solamente habrá de practicarse este rebaje en el espacio que ocuparán las bordas (E).
Como en el modelo de una sola pieza, las amuras, bordas y aletas se harán de cartón resistente, pegándolas en el lugar que le corresponda.
Asimismo la roda, quilla y codaste se cortarán en madera del grosor determinado por la escala del plano y se sujetarán al casco por el procedimiento explicado para el otro sistema.

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