PLANTILLA PARA DIBUJAR ESTRELLAS
Esta es una nueva plantilla circular que sirve asimismo para dibujar estrellas y grecas, pero más complicadas y decorativas que la anterior.
La plantilla que se da en su tamaño natural deberá cortarse en cartón resistente, o mejor en un trozo de plástico o celuloide transparente que permitirá un mejor control para situar los diversos elementos en su posición correcta.
Como podemos ver, su perímetro va dividido en dieciséis partes iguales (se pueden marcar más partes, si se desea incluir más elementos en su ejecución), señaladas con puntitos, que
a su vez coinciden también con el centro longitudinal de cada uno de los elementos.
Esta plantilla lleva en su centro un agujero (X) para pasar una chincheta, que fijará la plantilla sobre el papel en que se vaya a dibujar y sobre la mesa o tablero de dibujo, pero sin apretar la chincheta para permitir a la plantilla el movimiento circular.
En la figura se representa el proceso de dibujado de una estrella:
Trazada una circunferencia de tamaño apropiado, se divide en dieciséis partes (o más, como ya hemos indicado), trazándose los dieciséis radios.
Hacemos coincidir el centro de la plantilla sobre el centro de la circunferencia, sujetando aquélla al papel y tablero con una chincheta.
A continuación procederemos a dibujar el primer elemento, haciendo coincidir el punto de referencia de su extremo superior con la línea del radio y vamos girando la plantilla, para repetir esta operación ocho veces.
Con el segundo elemento seguiremos el mismo procedimiento (C), procurando centrar bien la figura sobre el radio correspondiente, para conseguir un ajuste perfecto.
En (D) se ve la estrella acabada, mediante la inclusión de ocho pequeños óvalos.

0 comentarios: