TORRE LANZAHELICES
Este modelo constituye un entretenido juguete, por la originalidad de su funcionamiento.
Las piezas que lo componen podemos verlas en (A) de la figura.
La pieza (1), cuerpo principal, es de cartón delgado; la (2) se puede hacer en cartón resistente o cortada de hoja de lata; las (3, 4 y 6) son de madera, del grueso aproximado que se indica; la (5), que es la peana, de cartón grueso; las (7, 9 y 10), de alambre galvanizado, y la (8), una pequeña arandela metálica.
En la figura (B), se ve un corte en sección del aparato armado, con especificación tanto de las piezas como de su colocación.
El montaje se llevará a cabo por este orden:
Una vez cortada la pieza (1) y bien marcados
con el punzón los dobleces de las lineas de trazos, se coloca la pieza (4) en el lugar (X), por la parte interior de la pieza (1), sujetándola con unos pequeños clavos.
Previamente habremos insertado el gancho (7) en el centro de la pieza (4) en la forma que podemos comprobar en (B).
Se cierran los cuatro costados del cuerpo sobre dicha pieza, clavándose todos los laterales a la misma.
La pieza (6) se clava a la (3) por su parte inferior y por el agujero que llevan en su centro se pasa la pieza (10). Esta pieza, naturalmente, se habrá de pasar recta, formando después el gancho. Esta pieza habrá de quedar holgada, a fin de permitir su giro al desenrollarse la goma.
La arandela (8) va colocada entre los cuernos de la pieza (10) y la pieza (3).
El gancho disparador, pieza (9), se pasa por la ranura que en uno de sus laterales tiene la pieza (1), y a través de las piezas (3 y 6), sobresaliendo algo de éstas, de forma que sirva de freno para bloquear la hélice.
A continuación tomamos una goma resistente (puede valer muy bien una de las empleadas en las carpetas de oficina) y formamos con ella un anillo, es decir, unimos sus dos extremos, atándolos fuertemente.
Uno de los extremos del anillo lo sujetamos
al gancho de sujeción (10) y el otro al gancho de retenida (7).
Se monta el cuerpo sobre la peana, y el conjunto de lanzamiento sobre la parte superior de aquel (C), con lo que tendremos acabado el modelo.
Para hacerlo funcionar, se dan vueltas a la hélice, en dirección a la izquierda, con lo que la goma se retorcerá. Retenemos la hélice bloqueándola con el gancho correspondiente. Cuando queramos efectuar el disparo, solamente habremos de desplazar el gancho hacia arriba (D).
Puede pintarse de un color uniforme, o bien decorándola con cualquier motivo.

0 comentarios: