CINESCOPIO
Este modelo está basado también en el mismo efecto que el anterior, si bien en este caso, por repetirse las imágenes mayor número de veces, es mayor la apariencia de movimiento real.
Creemos que la ampliación ideal que hay que darle a cada una de las piezas que componen este cinescopio es el doble de las medidas que damos en el gráfico (A).
La pieza (1), pared de la caja, que, como podemos observar, lleva unas ventanillas simétricas en cuanto a tamaño y separación entre si, la cortaremos en cartón no muy grueso (mejor
en cartulina gruesa), para poderle dar fácilmente la forma redondeada.
Esta pieza se pega, mediante las pestañas de que va provista al fondo, que es la pieza (2). Este fondo lleva un taladro en su centro que servirá para el objeto que explicaremos después.
De un trozo de hoja de lata recortaremos la pieza (6), doblándola en forma cónica, como se ilustra en (C), y sujetando sus lados por medio de la pequeña pestaña que se introduce en la ranura del lado opuesto.
Esta pieza (6) va montada sobre el centro de la pieza (2), a la que quedará fija, doblando las tres patillas que lleva al efecto.
El corcho (4) se atraviesa con el clavo (5) en toda su longitud, de forma que la punta sobresalga por su parte superior un centímetro y medio aproximadamente.
En (B) se explica detalladamente el sistema de montaje y la disposición de todas las piezas.
En la figura 266 incluimos una tira de las que se emplean en el cinescopio, simplemente colocándolas adosadas en la mitad de abajo de la parte inferior de la caja.
Se puede copiar ampliada al doble de su tamaño también, pegando el extremo derecho de la primera franja, con el izquierdo de la segunda, y el derecho de ésta con el izquierdo de la tercera, para formar una tira completa adaptada a las necesidades del cinescopio (E).
Para hacerlo funcionar, colocamos el cinescopio sobre una mesa u otro mueble, cerca del borde de la misma, golpeamos la caja con la mano para hacerla girar rápidamente, y mirando con un solo ojo, a la altura de las ventanillas, veremos galopar al caballo como si estuviera animado de movimiento.

0 comentarios: