FUNDA PARA TRANSITOR
Este modelo, proyectado como funda para un aparato transitor, puede dar la pauta, para la creación de otros estuches, para otros usos, tales como de pitillera, para guardar el paquete de cigarrillos, funda para llevar la brújula en una excursión campestre, etc..
De cuero algo grueso, cortaremos las piezas que la componen, que son las siguientes; como vemos en la figura (A): parte posterior (1), parte anterior (2), platabanda (3), lengüeta (4), hebilla (5) y correa para sujetar la hebilla (6).
La pieza (1) lleva, como podemos ver en (A), una serie de taladros de distintos tamaños dispuestos en círculo, y la pieza (6) también lleva un taladro en su centro, para pasar el clavillo de la hebilla. Si no se dispone de sacabocados para hacer estos taladros, o si sólo se dispone de uno, pueden hacerse los taladros del mismo tamaño o, en el primer caso, practicar una serie de ranuras horizontales o verticales.
La confección, una vez cortadas las piezas al tamaño idóneo, se hará armando las piezas (1), (2) y (3) por medio de una costura que hará coincidir (a, a), (b, b), (c, c), (d, d) y otra en la cual coincidirán (a', a'), (b\ b'), (c\ c'), (d\ d').
Previamente se habrán marcado por el revés de la pieza (1), rayando fuertemente, pero sin calar el cuero, las líneas (x, y) y (a, c), que permitirán doblar la tapa.
En el lugar señalado de la parte anterior (2) se coloca la hebilla, sujeta por la correa (6), así como la lengüeta (4) en el lugar que también se indica de la pieza (1).
El color natural del cuero viejo irá muy bien para este modelo, pero si se desea de algún color determinado, puede teñirse fácilmente mediante el uso de cualquier tinte de buena calidad, de los que se venden muchas marcas en el mercado.

0 comentarios: