Desde hace 6 años, Mercedes Duque de Miranda gracias a su gran conocimiento del croché, el cual domina desde los 5 años y que aprendió de sus padres y tías. Ha participado en numerosas ferias, con trabajos que han sido considerados fuera de concurso por su gran complejidad y belleza.
• ¿Por qué algunas veces nos referimos a esta técnica como oíd américa y otras como afgano?
Rta. En la actualidad casi siempre las figuras van enmarcadas en color negro, de ahí proviene su nombre oíd américa. Se conoce también como afgano porque es el nombre original de estas pequeñas mantas que se usan para protegerse del frío. Esta técnica, conocida como oíd américa o afgano, tuvo su origen en los Estados Unidos, en el Estado de Virginia en la época del auge algodonero. Al procesar el algodón se obtenían distintas fibras, cuyos residuos fueron aprovechados por los esclavos para elaborar sus prendas, indispensables para protegerse del invierno. Como se trataba de segmentos muy cortos, era necesario unirlos entre sí, por eso esta técnica se caracteriza por formar un conjunto multicolor de variadas formas.
• ¿ Qué fibra es la más aconsejable para elaborar estos proyectos?
Rta. Preferiblemente, cuando se elaboran prendas de abrigo deben escogerse lanas ciento por ciento puras. Si son prendas de vestir, piezas para el hogar o accesorios deben adquirirse hilazas de algodón en variados colores y calibres. Lo importante es manejar un mismo calibre para darle uniformidad al tejido.
• ¿ Existe un diseño clásico?
Rta. Sí, y se teje de la siguiente manera: comienza tejiendo con un color determinado (a) 6 cadenetas; ciérralas formando un círculo. 1a vta.: teje dentro de este círculo 3 cads., 2 p. a., 3 cads., 3 p. a., 3 cads., 3 p. a., 3 cads., 3 p. a., 3 cads.; cierra con punto deslizado; remata y cambia de color. 2a vta.: dentro del espacio formado por las 3 cads. de la vta. anterior, teje con el color b (3 p. a., 3 cads., 3 p. a.) por 4 veces, separados por 3 cads.; cierra, remata y cambia de color (así han quedado formadas las 4 esquinas). 3a vta.: con el color c vuelve a tejer así: dentro de las 3 cads., que forman las esquinas teje * (3 p. a., 3 cads., 3 p. a.); 3 cads., 3 p. a., tejidos dentro del espacio formado por las 3 cads. siguientes, 3 cads. Vuelve a repetir desde * por 3 veces más. Recuerda que el primer p. a. al comenzar una vuelta, se reemplaza por 3 cads. Siguiendo esta secuencia puedes aumentar una o dos vueltas más. No olvides tejer la última vuelta en color negro.

0 comentarios: