Bolso pequeño en crochet:

Proyecto especial para iniciarte en el mundo del tejido afgano. Con sólo dos cuadros conocidos como de la abuelita, arma este bolso para llevar lo indispensable.

Tecnica:
Para tejer cada uno de los cuadros de la abuelita que componen este diseño, emplea cadenetas, puntos deslizados y puntos altos. En la tira de colgar, usa: puntos bajos y piquitos de 3 cadenetas.
Diseño:
Medida de cada cuadro: 15 cm Largo total de la tira de color azul claro: 125 cm
Número de aguja o ganchillo: 4 de aluminio
Número de cuadros usados: 2. Materiales: 50 g de lana de 3 cabos tipo angora 2/29, de color: verde matizado; 50 g de lana de 3 cabos tipo angora 2/30 de cada uno de los siguientes colores: verde claro, gris claro, azul claro y azul oscuro; rectángulo de tela para forro de 15 x 30; aguja lanera, tijeras y metro.
Con la lana de color verde matizado, teje 6 cadenetas y ciérralas con 1 punto deslizado, para formar un círculo. Sube con 3 cadenetas y, dentro de este anillo, elabora por 4 veces: 3 puntos altos y 3 cadenetas. Cierra la vuelta con 1 punto deslizado.
Comienza la 2a. vta. con 3 cadenetas que reemplazan el primer p. alto. Luego, haz 3 puntos deslizados sobre los 3 p. altos inmediatos de la vuelta anterior. Dentro de las 3 cadenetas de la vuelta anterior, teje: * 3 p. altos, 3 cadenetas y 3 p. altos, con ellos formarás los abanicos de las esquinas; haz 2 cadenetas más *. Repite de w a * por tres veces más. Cierra la vuelta con 1 punto deslizado.
Cambia la lana de color verde claro e inicia la 3 vta. únela por el revés del tejido con un punto deslizado. Luego, sube con 3 cadenetas y dentro de las 3 cads. del primer abanico de la vta. anterior, teje: * 3 p. altos, 3 cadenetas, 3 p. altos y 2 cadenetas. En el espacio siguiente, haz 3 p. altos y 2 cadenetas. Repite de * a * por 3 veces más hasta completar la vuelta y remata con 1 p. deslizado. Para que el motivo no se recoja, manten el hilo poco tensionado y deja las puntadas flojas.
Ahora, con el color gris claro, teje dentro de las 3 cads. del primer abanico de la vta. anterior: * 3 p. altos, 3 cads., 3 p. altos. Haz 2 cads. más y dentro del espacio siguiente teje: 3 p. altos y 2 cads. *. Repite de * a * por tres veces más hasta terminar la vta. remata con 1 p. deslizado.
Cambia al color azul claro y dentro de las 3 cads. del primer abanico de la vta. anterior teje: * 3 p. altos, 3 cads., 3 p. altos y 2 cads. En el espacio siguiente, elabora 3 p. altos y 2 cads. En el espacio siguiente haz 3 p. altos y 2 cads. y en el siguiente espacio de nuevo 3 p. altos y 2 cads. *. Repite de * a * por tres veces más.
Con el color azul oscuro, teje la vta. según las instrucciones del paso anterior. Ten en cuenta que en las esquinas se forman los abanicos con 3 p. a. separados con 2 cads. y en los espacios intermedios se hacen 3 p. a. y 2 cads. No tejas tan apretado porque podrías deformar el cuadro.
Teje otro cuadro igual para armar la otra cara del bolso. Cuando los termines, únelos entre sí con una vuelta de puntos bajos muy tupidos. Emplea la lana de color azul claro y la misma aguja o ganchillo con que has tejido los cuadros. En las esquinas, teje dos puntos bajos en el mismo espacio.
Cuando llegues a la esquina de los cuadros, teje un cordón de cadeneta de 80 cm de largo. Pégalo en la otra esquina y devuélvete sobre la misma cadeneta tejiendo una vuelta de piquitos de 3 cadenetas, separados con 1 punto bajo.
Como paso final, cose el forro e introdúcelo en el bolso. Para cerrarlo, teje con lana azul oscura una presilla o argolla de 20 cadenetas y fíjala en una de las caras del bolso. En la otra, cose un botón forrado en croché con la lana de color verde claro.

0 comentarios: