Pintando acuarelas
De entre todas las técnicas conocidas en el arte pictórico el pintar con acuarelas es una de las que más placeres proporciona, debido a la nobleza, suavidad, transparencia y encanto que nos ofrece. En este caso hemos elegido pintar una escena urbana de la encantadora Ciudad Vieja montevideana.
Materiales:
♦ Fotografía del lugar seleccionado
♦ Papel de 300grs de grano grueso
♦ Acuarelas azul ultramar, azul de Prusia, ocre, bermellón, tierra siena tostada, gris de Payne
♦ Pinceles de pelo sintético No.12, 4 y 2.
Procedimiento:
Previamente dibujar con lápiz 4B una síntesis de la escena, obviando algunos detalles que manejaremos a nuestra voluntad, tales como algunos accesorios innecesarios o la incidencia de la luz que trataremos de darle nuestra posición.
Rebajar la intensidad del grafo Con una goma de carbonilla y ya estamos listos para comenzar a acuarelar.
Comenzar humedeciendo la parte donde irá el cielo y con una solución de azul de Prusia y ultramar aplicar el color dando pinceladas (con pincel No. 12), de tal manera de simular un cielo tormentoso con nubes algo pronunciadas. Siempre se trata de comenzar por los lugares más alejados al primer plano y con una serie de pinceladas difusas.
Con mucha síntesis avanzar hacia los primeros planos con colores tierras y ocres, dando sombras profundas con gris de payne en las partes bajas de los edificios. Se mantiene esa serie de tonos a medida que se avanza hacia los primeros planos, cuidando más detalles tales como figuras humanas o cartelería del lugar.
Es importante resaltar algunos de ellos con tonos rojos que siempre le dan un foco de atención al observador.
Al llegar casi a la finalización del trabajo, con el pincel No.2 nos dedicamos a delinearlos detalles más notorios que deseemos resaltar: personas, carteles, cables, luces, etc.
Luego, con una base de azul ultramar y mucha agua, "lavamos" la zona (pincel grande) donde la incidencia de las sombras es más notoria, para que de esta manera resalten los lugares donde se refleja la luz solar y así logramos terminar este trabajo.

0 comentarios: