BARNIZ
Hemos dicho que el barniz cristal, muy corriente en la industria, puede servirnos para abrillantar las pinturas mates, pero si deseamos otro barniz más refinado y transparente para modelos adecuados, podemos obtenerlo con la siguiente fórmula:
Barniz copal ............ 50 partes
Esencia trementina ...... 100 partes
Alcanfor.................. 4 partes
Se mezclan los ingredientes y se funden al baño de María con precaución para que no se inflamen.
Es conveniente dejarlo reposar cuarenta > ocho horas y se aplica con pincel.
Otro buen barniz, especialmente para el abrillantado de muebles, es una mezcla de goma, laca blanca o marrón, si el modelo lo requiere, disuelta en alcohol sin rectificar.
Para encerar la madera, si nos conviene en algún caso dejar el modelo sin pintar, habremos de lijar prolijamente aquél con lija de grano muy fino y a continuación se la aplica una mano de cera compuesta de la siguiente manera:
Agua ..................... 250 cm3
Cera ..................... 20 g.
Carbonato de potasa ...... 10 g.
Se mezclan estos ingredientes y se ponen a fuego lento, agitando continuamente, hasta que se adquiera una consistencia ligeramente espesa.
Esta mezcla se aplica con pincel sobre la madera, y cuando esté a punto de secarse se frota con un paño para sacarle brillo en movimiento circular traslativo.
Otra fórmula es mezclar 100 gramos de cera con 200 centímetros cúbicos de aguarrás, batiéndolo bien para conseguir un buen mezclado, y se aplica asimismo con pincel, frotando después con un paño.

0 comentarios: