REGLAS Y METRO
Para trazados poco precisos se puede utilizar cualquier clase de regla, pero como éstas se mellan y deterioran con el uso, es preferible una regla de las que llevan incrustada una pletina de latón a lo largo de sus cantos.
Cuando se hayan de marcar diversas medidas, conviene mantener la regla de canto sobre la madera (fig. 9 A), con lo que las marcas de aquélla quedarán lo más cerca posible de la madera y se reducirá la posibilidad de cometer errores.
Cuando se mida desde un borde, se colocará
el extremo de la regla a ras con el borde de la madera, colocando un dedo para mantener a ambas en línea (fig. 9 B).
Para dividir una tabla en partes iguales se coloca la regla diagonalmente sobre la madera (figura 10) y luego se divide el ancho de acuerdo con divisiones del mismo tamaño.
Este procedimiento es más fácil, rápido y seguro que dividir el ancho matemáticamente.
En los trabajos bastos se puede utilizar cualquier lapicero, pero en los trabajos más finos que requieran cortes más precisos se utilizarán lapiceros duros, bien afilados, o mejor una aguja de marcar o lezna.
Cuando se haya de aserrar madera con corte muy preciso, es conveniente trazar dos líneas paralelas, separadas aproximadamente por una distancia para lograr un corte bien recto.
Para establecer el centro de una tabla, bien sea cuadrada o rectangular, bastará trazar líneas diagonales de esquina a esquina, las cuales determinarán el centro exacto.

0 comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.