FOKKER TRIPLANO
Nomenclatura de las piezas. — Los números entre paréntesis indican los ejemplares que hay que hacer de cada pieza.
1. Fuselaje (1).
2. Ala superior (1).
3. Ala media (2).
4. Ala baja (2).
5. Hélice (1).
6. Montante del ala (2).
7. Larguero del ala (2).
8. Montante del ala (2).
9. Ametralladora (2).
10. Timón de profundidad (2).
11. Timón de dirección (1).
12. Patín de cola (1).
13. Larguero tren aterrizaje (2).
14. Larguero tren aterrizaje (2).
15. Ruedas (2).
16. Motor estrella (1).
17. Estribo (1).
18. Plataforma del eje de ruedas (1).
Este modelo de avión fue utilizado por los alemanes en el curso de la Primera Guerra Mundial, más conocida con el nombre de «guerra europea», y resulta un bonito modelo de la época romántica de la aviación.
Para su construcción se procederá de la forma siguiente:
Cada una de las piezas se dan en (A), con las tres vistas del avión, alzado lateral; alzado frontal, planta arriba y planta abajo, de tal forma que cada una de las piezas se puede determinar en sus tres dimensiones.
Al ampliar los planos al tamaño deseado habrá de tenerse en cuenta el hacerlo proporcio-nalmente de todas y cada una de las piezas, como se ha indicado repetidamente para modelos anteriores. El fuselaje lo cortaremos de un listón de madera lo suficientemente grueso como para permitir el tallado del mismo a las medidas que haya de tener.
El ala alta se puede cortar en madera de cajas de cigarro puro, o en otra similar, pero no en contrachapado, ya que al hacer la forma de los bordes de ataque y escape de las mismas, quedarían al descubierto las distintas capas que forman este tipo de madera, lo cual haría un efecto desagradable, dando sensación de un mal acabado, además de dificultar el trabajo.
Para mayor facilidad se da en (B) el plano de las alas, mostrando claramente las características de cada una de ellas.
Las alas media y baja, de las cuales ya hemos indicado que hay que cortar dos de cada una de ellas, serán de la misma madera que el ala alta, llevando un taladro en el lugar señalado en (B), para permitir el paso del larguero del ala.
Estas alas se montarán sobre el fuselaje encastrándolas por medio de unas ranuras que se practicarán en el mismo.
Al fuselaje se le incorporan los timones de profundidad (10) y de dirección (11), sujetando el primero en una caja y el segundo en una ranura efectuada en los lugares correspondientes del fuselaje.
A continuación procederemos a la sujeción de
las ametralladoras (9), así como a la colocación de los montantes del ala (6 y 8), sobre el fuselaje.
Previamente en la proa del fuselaje se habrá practicado una caja en la cual se colocará el motor.
El motor (16) se puede hacer con una pieza semicircular, de madera, en la cual se incrustan los cilindros, imitados con pequeños tacos cilindricos de madera a los que se marcan unas estrías para imitar las aletas de refrigeración.
Una vez colocados los montantes, se incorpora el ala alta, al mismo tiempo que el larguero (7), que atraviesa las alas media y baja en la forma que se muestra en (D).
Por último, con la incorporación del patín de cola (12), estribo (17), hélice (5), ruedas (15) y plataforma de éstas (18), quedará terminado el modelo.
Pintura.—Se puede pintar en «gouache», dándole después una capa de barniz cristal, aunque es preferible utilizar pintura al esmalte o celulosa.
La parte inferior del fuselaje, alas y timón de profundidad se pintarán de color azul pálido, con la cruz de hierro en negro.
La parte superior y costados del fuselaje, así como la de las alas, timón de profundidad y el timón de dirección se pintarán imitando el «camuflaje», de verde claro, verde oscuro, ocre y marrón, en manchas irregulares tanto en su tamaño como en su forma.
La cruz del fuselaje va en negro, sobre un fondo cuadrado blanco, y la del timón de dirección
en negro, directamente sobre el fondo de «camuflaje».
Los largueros y montantes en verde claro, y las ruedas en verde claro el disco central y en negro, imitando los neumáticos, los bordes.

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