SOPWITH F-1 «CAMEL»
Nomenclatura de las piezas. — Los números entre paréntesis indican los ejemplares que hay que hacer de cada pieza.
1. Fuselaje (1).
2. Ala alta (1).
3. Ala baja (1).
4. Capot (1).
5. Hélice (1).
6. Montante (2).
7. Montante (2).
8. Largueros de las alas (4).
9. Larguero tren aterrizaje (4).
10. Rueda (2).
11. Eje tren aterrizaje (1).
12. Ametralladoras (2).
13. Timón de dirección (1).
14. Timón de profundidad (1).
15. Patín de cola (1).
Popular avión biplano inglés de la Primera Guerra Mundial, del que se construyeron miles de ejemplares, y que fue uno de los principales tipos de aviones de caza no sólo de la R. A. F., sino de las fuerzas aéreas de todos los países aliados.
Las instrucciones sobre el tipo de madera a
emplear para las distintas piezas, dadas para el modelo anterior, son también válidas para este avión.
Su construcción, una vez sacada la plantilla de la escala deseada a todas las piezas que se dan en (A), se hará en la forma siguiente:
Primeramente se cortará el fuselaje, teniendo presente que la pieza «capot» del motor es independiente del resto del fuselaje, por lo cual habrá de cortarse aparte, y lo explicado sobre el grueso de la madera empleada, para el modelo anterior.
Al fuselaje se le hace el hueco de la cabina, y en la parte posterior un corte vertical, para alojar el timón de dirección, así como una caja en la parte de debajo para acoplar el ala inferior, y otro rebaje en la parte anterior para colocar los largueros del tren de aterrizaje.
A continuación se montan las ametralladoras (12) cortadas de una varilla cilindrica de madera y se acopla el ala inferior (3), a la cual se incorporan los largueros del ala (8), en los lugares correspondientes y dándoles la inclinación necesaria hacia adelante.
Se acoplan los montantes (6 y 7) sobre el fuselaje, y a continuación se monta el ala superior.
El acoplamiento de los montantes y largueros se hará encajando sus extremos, en taladros practicados en la pieza en que hayan de encajar, y encolándolos, con lo que se conseguirá una mayor firmeza que si se pegan simplemente por contacto con la superficie de dichas piezas.
Una vez bien seco este conjunto, se procede al montaje de los timones de la siguiente forma:
Primeramente se coloca el timón de profundidad (14), clavándolo sobre el fuselaje, y después el de dirección (13), encastrándolo en la ranura posterior de éste y montados sobre el timón de profundidad.
Por último, se acopla el «capot» (4) a la parte delantera del fuselaje, montándose también la hélice (5), ruedas (10), tren de aterrizaje (4) y patín de cola (15).
En (B) se muestra en detalle la colocación de los montantes, largueros y riostras. Estas son unos hilos o cables eléctricos finos, que se tensan para dar mayor solidez al conjunto de ios planos-fuselaje, formando un conjunto más homogéneo.
En cuanto al modo de pintarlo, es muy similar al modelo del Fokker.
Azul de tono medio en la parte inferior de los planos, fuselaje y timón de profundidad a imitación de camuflaje en tonos amarillo-verdosos con algún toque de marrón, en manchas irregulares, para la parte superior de las alas, timón de profundidad y fuselaje, así como para los costados de éste y timón de dirección.
Sobre éste, a ambos lados, en su mitad trasera, se puede pintar una pequeña bandera inglesa o francesa y sobre los costados del fuselaje, en negro, unas siglas o números imaginarios. También se pueden pintar objetos tales como un sombrero de copa dentro de un círculo; una cabeza de piel roja, etc., que eran los distintivos humorísticos utilizados por las distintas escuadrillas equipadas con este tipo de aviones.

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