Construcción de los planos

Los planos de los aviones no están situados en perfiles rectilíneos, sino que casi siempre tienen un perfil angular, más o menos pronunciado.
Algunas veces incluso los planos tienen un perfil quebrado, con dos y hasta tres ángulos, que obligan a construir cada uno de estos planos de más de una pieza, ya que el tratar de hacer un plano con estas características de una sola pieza sería un trabajo bastante difícil y laborioso.
Pero si se desea hacer por este procedimiento, ¡lustramos en la figura 157 (A) cuatro fases de su confección.
En primer lugar, tendremos que disponer de un trozo de madera blanda (pino, por ejemplo) y del suficiente grueso para poder contener el perfil angular del ala.
Como en el caso del fuselaje, marcaremos
sobre la cara superior de la madera la forma del contorno del ala y en el espesor de la misma dibujaremos el perfil de aquélla.
Después de recortar con la sierra de marquetería el contorno del ala, con la navaja, formón y lima, se conformarán el, o los ángulos, que tenga el ala.
Creemos mejor el procedimiento de recortar el ala en distintas secciones, que luego se acoplan por distintos procedimientos. En (B) podemos ver uno de los más satisfactorios, que consiste en unir las piezas, encoladas, insertando trozos de alambre galvanizado entre una y otra, a fin de conseguir mayor firmeza.
Las tres siluetas representan los casos más corrientes de ángulos de ala: ala baja de «gaviota» invertida, ala baja normal y ala alta de «gaviota», con su ensamble característico, por este procedimiento.
Por último, en (C) podemos ver la forma de conseguir el ángulo deseado, en un ala que se ha cortado de una sola pieza.

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