Construcción del fuselaje
El fuselaje del avión es conveniente hacerlo de una sola pieza de madera, pero si no se dispone de una del suficiente grueso, se puede hacer de dos o más piezas.
En la figura 156 (A) podemos ver cuatro fases de la confección del fuselaje. En primer lugar, (a) pasaremos a la madera una plantilla sacada del modelo, después de ampliarla, de la vista en planta del fuselaje, dibujando su contorno sobre la cara superior de la madera, y a continuación practicaremos la misma operación con el alzado lateral, que marcaremos a ambos lados del taco de madera.
El primer corte de desbaste lo haremos con la sierra de calar, lo cual nos dará una tosca figura del fuselaje (b).
Seguidamente, con la navaja o el formón, pero teniendo le precaución de efectuar los cortes al
hilo de la madera, ya que si no podemos estropear nuestro trabajo, mejoraremos la forma general del fuselaje, que terminaremos afinando por medio de la lima y papel de lija y comprobando la exactitud de su forma, con la del modelo (e).
En (d) se muestra el procedimiento de hacer el hueco para encajar las alas en el fuselaje, así como otros para el encastre de la cola, cabina, etc.
En (B) se dan en corte transversal varios ejemplos de llevar a cabo el primero y segundo cortes, según la forma que tenga el perfil del fuselaje.
Insistimos nuevamente en la conveniencia de hacer los cortes, bien con formón o navaja, siguiendo el hilo de la madera, cosa fácil de determinar, para lo cual se indica en (e) la forma de dar estos cortes, pues repetimos que si se corta a contra hilo, lo más fácil es que se raje la madera, estropeando nuestro trabajo.

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