MAQUETAS DE AVIONES
Características del avión
Igual que sucediera con los barcos, los cuatro modelos de aviones que se dieron anteriormente os habrán servido, sin duda, de experiencia para atreverse a la realización de maquetas, más acabadas, con más lujo de detalles, en una palabra, fieles réplicas de las mismas, a escala reducida.
Para una mejor comprensión del texto que acompaña a las ilustraciones, daremos unas ligeras nociones respecto al avión, considerando únicamente su aspecto externo.
Los aviones, según el número de alas o planos que lleven, se dividen en monoplanos o mul-tiplanos, que son los que tienen más de un par de alas.
De estos últimos, los más corrientes son los biplanos, que constituyeron la «élite» de la época romántica del avión, y de los cuales damos a continuación siete escogidos modelos.
Cuando el avión va provisto de flotadores que le permiten posarse en el agua, se le llama «hi-
droavión», y cuando puede hacerlo en agua y tierra «anfibio».
Asimismo, en orden a la misión específica a que se les destina, pueden ser: de caza, de bombardeo, torpedero, enlace, transporte, comerciales, deportivos, etc.
En la figura 154 podemos ver uno de estos biplanos, con la nomenclatura de sus partes externas, advirtiendo que esta nomenclatura para la identificación de cualquiera de estas partes será válida también para los modelos siguientes.
1) FUSELAJE.—2) PLANO SUPERIOR DERECHO.—3) PLANO SUPERIOR IZQUIERDO.— 4) PLANO INFERIOR DERECHO.—5) PLANO INFERIOR IZQUIERDO.—6) TIMÓN DE DIRECCIÓN (parte fija).—7) TIMÓN DE DIRECCIÓN (parte móvil).—8) TIMÓN DE PROFUNDIDAD.— 9) LARGUEROS TREN ATERRIZAJE.—10) RUEDAS PRINCIPALES.—11) RUEDA (o en su caso gancho) DE COLA.—12) MOTOR.—13) «CAPOT» DEL MOTOR.—14) HÉLICE.—15) CABINA. 16) ALERONES.—17) LARGUEROS DE ALA.— 18) MONTANTES DEL ALA.—19) RIOSTRAS.— 20) TUBO «PITOT».
En el avión, el motor es el órgano que proporciona la fuerza para el movimiento del mismo. Existen motores de explosión y de reacción de diversos tipos y potencias.
La hélice es la pieza que, girando a impulsos del motor, produce el movimiento de tracción (o de impulsión en algunos casos), que permite el avance del avión.
El fuselaje constituye el cuerpo del avión, en cuya parte anterior va alojado el motor; en la media la carga, y en la posterior el sistema de dirección.
Los planos, comúnmente llamados «alas», forman una superficie más o menos extensa, según los casos, con la cual se apoya el avión en el aire.
El «empenaje» es el conjunto llamado también de «cola», formado por un plano horizontal, o de profundidad, y otro vertical o de dirección.
El tren de aterrizaje está compuesto por un armazón metálico al cual se incorporan dos o más ruedas principales, situadas hacia la parte media-anterior del fuselaje. También forman parte del tren la pequeña rueda situada en la cola (algunas veces, como ya hemos dicho, sustituida por un gancho), o en el «morro» del avión.
El tubo «pitot» es una pequeña varilla que sobresale del avión, en el extremo de un ala, en el morro del fuselaje y en otro lugar, y que sirve para medir la velocidad del viento.
En la figura 155 podemos ver distintos tipos de fuselaje (A), alas (B), empenajes (C) y trenes de aterrizaje (D).

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