Ensamble de elementos
En la figura 159 se ofrecen diversas soluciones para el ensamble o acoplamiento de las distintas piezas que forman el modelo de avión, las cuales, previamente, se habrán construido por separado.
En (A) podemos ver la forma de acoplar las dos porciones de ala, entre sí, por medio de una espiga de madera, y al fuselaje, encastrando esta espiga en un rebaje practicado en la parte inferior del fuselaje.
En (B) se da otro sistema para el acoplamiento del ala alta, así como de los motores, timón de dirección y profundidad y otros elementos, también por medio del encaje de partes salientes y entrantes.
(C) representa una práctica solución para el montaje de los planos en el fuselaje, en un modelo de ala media, por el simple procedimiento de introducir los vastagos de que van provistas
ambas porciones del ala en los taladros practicados en el lugar conveniente del fuselaje, mostrándose también otro sistema para la sujeción de los motores al borde de ataque del ala.
Por último, en (D) se ilustra el acoplamiento de los planos de dirección y profundidad, para un modelo de los más corrientes.
Se practica una ranura por medio de la sierra en la parte superior del fuselaje, en la que se encaja el timón de dirección encolándolo.
En cuanto a las dos porciones del timón de profundidad, se acoplan al fuselaje por medio de espigas, como en el caso del ala media.
Estos sistemas de ensambles se dan únicamente a título de orientación práctica, aunque, naturalmente, existen muchas formas de hacer los acoplamientos, uno de ellos es el procedimiento de utilizar alambres, o trozos de clavo, que damos en el montaje de planos anteriormente, y otros los que veremos en los modelos siguientes.

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