Cojín con aplicaciones:

Materiales:para el cojín trenzado:
Cojín de hule espuma o de
borra. . Tela de forro. Calicó (tela de algodón). Cartón.
Hilo de cáñamo, hilo de costura. Listones: de 2. 5 cm. de ancho, en dos colores armonizantes.
Equipo:
Agujas, alfileres. Lápiz, tijeras. Maquina de coser.
Materiales para el cojín con aplicaciones:
Cojín cuadrado de hule espuma o de borra. Tela: 2 cuadrados 2. 5 cm. más grande que el cojín de
hule espuma.
Listones y galones varios: 7 m. aproximadamente. Cierre: 7.5 cm. más corto que un lado del cojín. Hilos de costura en colores armonizantes. Hilo para hilvanar.
Equipo:
Máquina de coser. Agujas, alfileres. Tijeras.
Cojines de listón:
Los listones son la base para realizar cojines muy vistosos y originales. El cojín ilustrado muestra lo que se puede lograr con aplicaciones de fantasía. En cuanto al otro, fue hecho siguiendo la antigua técnica de trenzar listones.

Para hacer las aplicaciones:
Disponga los listones uno junto al otro. Una vez que encuentre el orden que más le guste, préndalos en diagonales sobre uno de los cuadrados de tela. Corte los extremos para alinearlos con los bordes del cuadrado. Retire los alfileres. Coloque los listones en el mismo orden sobre la mesa.
Hilvane los dos listones centrales en la tela de fondo, y cósalos con punto recto o de zigzag. Aplique el resto de los listones a uno y otro lado de los que ya cosió, hasta que el cuadrado quede totalmente cubierto. Planche la labor por el revés, tomando en cuenta los distintos materiales de los listones (los de fibra sintéticos no soportan demasiado calor).
Para hacer el cojín:
Recorte, si es necesario, los extremos de los listones. Centre el cierre y cósalo en ambas partes del cojín; es más fácil hacerlo así, antes de rellenarlo. Cosa ambas piezas, por el revés, por tres de sus lados, con puntadas rectas. Planche las costuras. Corte el exceso de tela que haya quedado en las costuras y cosa un listón sobre el cierre para ocultarlo. Corte las esquinas del listón al bies. Ribete
Si desea ribetear su cojín, hilvane el ribete sobre la pieza trasera antes de coser el cierre. Cosa el ribete prendiendo ambas piezas.
Aplicación a mano:
Si prefiere aplicar los listones a mano, hilvánelos y cósalos con punto de ojal o con punto hacia atrás, a 3 mm. de sus bordes.

Cojín trenzado:
El cojín de la fotografía es el trenzado en cuadrados, uno de los más sencillos; sin embargo, usted puede lograr otros efectos con diferentes tramas. Si desea experimentar, corte dos bandas de papel crepé y tréncelas en distintas formas para descubrir todas las combinaciones que puede obtener. Es posible que un cojín del tamaño del que le proponemos no sea muy económico, debido al precio del listón. Si usted lo considera así, puede sustituir los listones por bandas de tela. En este caso, jale uno de los bordes de las tiras antes de aplicarlas, para que queden vueltas hacia adentro. Si tienden a deshilacliarse, bordéelas con punto de zigzag.
Nota: los listones vienen en largos muy precisos. Existen, por lo tanto, ciertas variaciones, dependiendo del tipo de listón, de manera que le recomendamos calcular la cantidad que necesita en la forma más exacta posible.

La técnica:
Debe prever 2.5 cm. extra a todo el derredor del cojín para las costuras, de manera que los listones midan 5 cm. más que el cojín terminado. Además, le recomendamos contar, para cada lado, con un largo suplementario de listón para trenzar los extremos sobre los bordes.
Recubra con calicó un pedazo de cartón, y cosa los bordes por el revés del cartón con hilo de cáñamo. Marque el trenzado con un lápiz, contando 2.5 cm. de costura o un largo extra de listón a todo el derredor.
Prenda sobre el calicó los listones del primer color, uno junto al otro, colocando los alfileres en los extremos y procurando que queden lo más lisos que sea posible. Corte los listones del segundo color y tréncelos por encima y por debajo de los primeros. Préndalos con alfileres. Arregle los que se hayan desordenado. Enhebre una aguja con hilo de color armonizante y cosa los listones al calicó con punto recto. Quite el hilo de cáñamo que sujeta el calicó y retire el cartón. Pase la máquina por el derredor del trenzado a 3 mm. de los bordes de los listones. Corte la pieza restante de calicó, añadiendo 2.5 cm. en todo el contorno. Arme el cojín, con o sin ribete. Recorte la tela sobrante de las costuras, hasta que mida 6 mm. de ancho.
Terminados:
El cierre no es recomendable para este tipo de cojín. Es preferible dejar una abertura, con los bordes encimados, en el centro de la parte posterior.
Corte el forro 2. 5 cm. más largo y 1. 5 cm. más ancho que el cojín. Corte la tela en dos, dejando una de las piezas 7.5 cm. más ancha que la otra. Haga un dobladillo en una de ellas, y bordee la otra con un listón (Fig. 2). Encime los extremos de ambas para que juntas alcancen el tamaño del cojín; hilvánelas para ensamblarlas. Una el forro al cojín en la forma habitual. Meta el cojín de hule espuma por la abertura bordeada de listón.
Más ideas para cojines trenzados:
Provéase de varios retazos de bellos listones. Tréncelos artísticamente y haga un dobladillo por el revés, en todo el contorno del trenzado. Aplíquelo sobre un cojín de terciopelo.
Haga un trenzado de listones y bandas de la misma tela del cojín. Recorte un cuadrado en la parte delantera del cojín, y haga un dobladillo en el contorno del espacio que dejó el cuadrado. Prenda y cosa el trenzado en este espacio.

0 comentarios: